Comunidades Escolares y Patrimonio

Desarrollo y Difusión del Archivo Digital de Liceos de la Región Metropolitana:
Uniendo a las Comunidades Escolares con su Patrimonio

Proyecto Fondart Regional 2019 – Región Metropolitana

Descubre el trabajo desarrollado en línea por estudiantes y docentes del Liceo N°1 Javiera Carrera, Liceo de Aplicación e Instituto Nacional, interesados en conocer y vincular a sus comunidades escolares con la historia y el patrimonio de la educación pública chilena.

En medio del encierro generado por la pandemia que ha asolado a Chile y el mundo durante 2020, los equipos conformados por estos tres liceos han investigado y escrito en torno a las publicaciones periódicas estudiantiles producidas por estudiantes de otros tiempos en escuelas y liceos del país. Estas revistas y periódicos producidos desde el siglo XIX dan cuenta de la riqueza, voz e identidad de cada espacio educativo y de la localidad donde se fundan.

Los equipos fueron liderados por los profesores Lidia Rivera y Catalina Padilla (Liceo Nº1), Roberto Rojas (Aplicación) y Leonardo Cisternas (Instituto Nacional). El registro documental fue elaborado por el audiovisualista Pablo Blázquez y trabajaron como ayudantes de investigación las licenciadas en Historia UC Estefanía Arévalo, Constanza Araya y Daniela González.

Grupo 1: Estudiar para Ser Buena Madre – El Ideal Femenino en los ‘40

Grupo 2: Revista Escolar y Género – Similitudes y Diferencias en la Expresión de la Vida Escolar

Grupo 3: ¿Los Estudiantes Nocturnos También se Organizan?

Material Relacionado

Si quieres replicar este taller puedes encontrarlo aquí:

Taller: Interrogando a los y las Estudiantes del Pasado a través de sus Revistas Escolares