Historia

El Programa de Archivos Escolares nació el año 2010 a raíz del interés y de la necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural de los liceos públicos más antiguos de la zona centro-sur de Chile, fuertemente afectada por el terremoto que sacudió al país en febrero de ese año.

El equipo de la UC se propuso como objetivo fundamental construir vínculos de apoyo y cooperación, y contribuir al desarrollo del sentido de identidad y ciudadanía de esas comunidades escolares, principalmente regionales.

Desde 2010, ha construido una red conjunta con liceos y escuelas y ha gestionado diversos tipos de proyectos que permiten crear archivos escolares, innovar en la docencia mediante el trabajo de investigación con documentos, realizar talleres y congresos de educación y patrimonio, y generar trabajo colaborativo entre universidad y comunidades escolares de Chile.

Inauguración Archivo Liceo Abate Molina de Talca, 2012.