EAP1065

Archivo de Liceos Públicos de Chile: Digitalización para su rescate, preservación y difusión (EAP1065).

Proyecto financiado por el Programa de Archivos en Peligo de la British Library. 2019-2020.
El proyecto consideró la digitalización de documentos asociados a la gestión escolar de ocho liceos de importancia nacional, fundados en el siglo XIX y ubicados en cinco regiones del país: Gabriela Mistral (La Serena), Alejandro Álvarez (Ovalle), Tecnológico Alfredo Nazar Feres (Valparaíso), Óscar Castro (Rancagua), Luis Urbina F. (Rengo), Neandro Schilling (San Fernando), Abate Molina (Talca) y Enrique Molina G. (Concepción). Se incluyen registros de matrícula, correspondencia del director, materias impartidas y libros de castigos, entre otros.

Gracias a este proyecto, se podrá otorgar acceso público a documentos que forman parte de la memoria histórica de la educación chilena, posibilitando nuevos enfoques para la investigación académica en esta área y enriqueciendo el acervo patrimonial documental de las comunidades educativas locales.

Los registros digitalizados por liceo están disponibles en los siguientes enlaces:

Liceo Gabriela Mistral de La Serena

Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle