Browse Items By "Descripción" (79 Headings)
#0-9
- "Academia de Letras Castellanas del Instituto Nacional ALCIN. La creación en nuestras venas". Artículo sobre ALCIN, escrito por su director José Miguel Moreno, estudiante 4°D. Describe las actividades realizadas durante el año, entre las que destacan dos certámenes literarios en los que participaron estudiantes de otros liceos como Liceo A1 Javiera Carrera de Santiago y Carmela Carvajal. Entregan los resultados a los concursos Literarios Ernesto Boero Lillo y Benjamín Subercaseaux. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año VII, N° 12 y 13.
- "ALCIN: entre la realidad y la fantasía". Artículo que describe la trayectoria de más de 33 años de la Academia de Letras Castellanas que albergó a importantes escritores, poetas y dramaturgos nacionales, entre los que destacan: Carlos Cerda y Marco Antonio de la Parra. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año I, N° 1.
- "Alejandro Solís: de la pluma a la espada". Artículo de Mario Aliaga V. sobre un el ex alumno, ex miembro y Director de ALCIN Alejandro Solís, que en ese entonces se dedicaba a las leyes como un destacado juez. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año II, N° 2.
- "Apuntes sobre Macbeth y el Manierismo". Publicación del prólogo al libro "Macbeth, o el espacio oscuro" de Alberto Pérez, en el que se realiza un análisis pictórico de las imágenes, del uso de luz y sombra en la obra Macbeth de W. Shakespeare. Relación con el estilo artístico del Manierismo. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año VI, N° 10.
- "ATIN: obras que vuelan". Artículo sobre la Academia de Teatro del Instituto Nacional. Mención a los trabajos realizados por la academia y a las obras presentadas por cada uno de sus elencos: "¿Y esto lo habrán conocido mis abuelos?"; "Arkham Asylum"; "Pantaleón y las visitadoras" de Mario Vargas Llosa. Se reeditan "Calígula" de Albert Camus y "Romeo y Julieta" de William Shakespeare. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año VII, N° 12 y 13.
- "ATIN: Séptimo piso". Artículo sobre la Academia de Teatro del Instituto Nacional en la Sección "De Nuestras Academias" que realiza una semblanza del funcionamiento cotidiano de la academia. Describe las obras interpretadas durante ese año por los talleres de teatro: "Mujeres de Jara", "Pantaleón y las visitadoras", "Cyrano de Bergerac", "Cien años de soledad" y "Árbol de barrotes". Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, N° 14-15, Edición 185 años.
- "ATIN: Sueños compartidos". Reporte de actividades de la Academia de Teatro del Instituto Nacional. Descripción de las presentaciones fuera del establecimiento, entre las que destacan: "La ópera de los tres centavos" de Bertolt Brecht, en la sala Camilo Henríquez, y "Érase una vez un Rey" de Óscar Castro, en la estación de Metro Cal y Canto, como parte de las actividades Metro-Eventos. Además, se menciona el compromiso y participación de la Academia en el Festival de Arte de los 180 años del Instituto Nacional. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año III, N° 4 y 5.
- "ATIN: Un espíritu sin barreras". Artículo que pone en valor el trabajo de la Academia de Teatro del Instituto Nacional (ATIN). Hace especial énfasis en el éxito de sus montajes, pese a las dificultades que enfrenta el grupo en la actualidad (espacios de trabajo: casino, zócalo). Menciona obras en repertorio, tales como: "La muerte y la muerte de Quincas Berros Dagua” de Jorge Amado, también clásicos como "Romeo y Julieta" o "El lazarillo de Tormes". Se describen presentaciones en el liceo y fuera de él. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año IV, N° 6 y 7.
- "ATIN". Reporte del Director de la Academia de Teatro. Se describen los tres trabajos que se escenifican ese año en cada elenco de la academia. Agradecimientos varios y mención al Primer Encuentro de Teatro del Instituto Nacional realizado ese año. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año II, N° 3.
- "Calendario actividades culturales 180 Aniversario del Instituo Nacional". Publicación del cronograma oficial con las actividades y homenajes durante la semana del aniversario 180 del Instituto Nacional. Destaca un homenaje a Shakespeare y a Cervantes el día 23 de abril (Día del Libro) en la Biblioteca del Liceo; la presentación de la obra "La Araucana" de Alonso de Ercilla, adaptada por Eugenia Wanes. Muchos de los homenajes y actividades se realizan en el Teatro Municipal de Santiago. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año III, N° 4 y 5.
- "Conversación entre la vieja casa del Instituto y el plano de un proyecto de nuevo edificio". Texto dramático escrito por José Miguel Varas Morel, estudiante del 1°A para la sección Historia. Artículo original del Boletín 4 del año 1939. Boletín del Instituto Nacional, Edición Conmemorativa del Bicentenario 1813-2013.
- "Crónica gráfica ALCIN 1997". Fotografías de actividades desarrolladas por la Academia de Letras Castellanas que muestran al poeta Gustavo Donoso; al dramaturgo Marco Antonio de la Parra; a los escritores Jorge Guzmán y Grinor Rojo; y al poeta Jaime Ferrer. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año VII, N° 12 y 13.
- "Crónica gráfica de ayer". Muestra fotográfica de elementos asociados a boletines anteriores. Se rescatan registros fotográficos que refieren a la vida liceana, tales como figuras literarias nacionales que han pertenecido al Instituto Nacional (Pedro de la Barra, Antonio Skármeta, entre otros). Incluye fotografía de ensayo de la Academia de Teatro (ATIN) y de declamaciones poéticas realizadas por miembros de la Academia de Letras Castellanas (ALCIN). Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año VI, N° 10
- "Del Centro de Exalumnos". Reseña sobre actividades, cooperaciones y eventos realizados por el Centro de Exalumnos del Instituto Nacional (CEAIN). Se menciona el apoyo que ha brindado la Academia de Teatro y el compromiso para participar junto al Centro General de Padres, en la recién establecida Corporación Cultural y Educacional Instituto Nacional. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año III, N° 4 y 5.
- "Ecos de dos clases magistrales". Noticia que da cuenta de dos clases magistrales realizadas por los catedráticos de la Universidad de Chile, Humberto Maturana a los alumnos del área de Biología e Igor Saavedra del área de Matemáticas. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año III, N° 4 y 5.
- "El teatro del instituto: ¿una realidad?". Entrevista a José Llambías, arquitecto a cargo del diseño del proyecto del nuevo teatro, en la que se da cuenta de la gestión y los obstáculos surgidos durante el proceso. Incluye fotografías del proceso de construcción del edificio. Editorial Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año III, N° 4 y 5.
- "El Teatro Experimental". Artículo sobre el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, escrito por Mario Aguilar, estudiante 3°D para la sección Artes. Artículo original del Boletín 14 del año 1942. Boletín del Instituto Nacional, Edición Conmemorativa del Bicentenario 1813-2013.
- "En el Teatro Municipal". Describe la ceremonia realizada en homenaje al Instituto Nacional en su sesquicentenario. A dicha actividad organizada por la I. Municipalidad de Santiago, asistieron destacadas personalidades de la época; además participaron el Coro de Exalumnos IN, el Ballet de Arte Moderno y la Orquesta Filarmónica. Boletín del Instituto Nacional, Edición Conmemorativa del Bicentenario 1813-2013.
- "Fotografías de celebraciones". Presenta fotografías de las celebraciones realizadas con motivo del sesquicentenario del Instituto Nacional. Artículo original del Boletín 72-73 del año 1963. Boletín del Instituto Nacional, Edición Conmemorativa del Bicentenario 1813-2013.
- "Gobierno Estudiantil". Presenta a los dirigentes estudiantiles, así como encargados de los distintos Departamentos que conforman el Gobierno Estudiantil: Departamento Coordinador de consejos de Curso, Departamento de Bienestar, Departamento de Informaciones, Departamento de Deportes, Departamento de Cultura. Artículo original del Boletín 45-46 del año 1953. Boletín del Instituto Nacional, Edición Conmemorativa del Bicentenario 1813-2013.
- "Instituto Nacional: Escuela de la igualdad ciudadana". Artículo donde se describe la ceremonia realizada con motivo del 180 aniversario del Instituto Nacional. Se destacan las actividades extraprogramáticas realizadas entre las que menciona la Academia de Teatro ATIN. También releva la creación de la Corporación Cultural y Educacional Instituto Nacional, a través de la cual se podrán generar megaproyectos para apoyar las actividades culturales, entre otras. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año III, N° 4 y 5.
- "Jornadas de Extensión Cultural". Artículo sobre las jornadas organizadas por el profesor Gastón Sánchez que cuenta con destacados invitados de la escena política, social y cultural chilena, entre los que destacan el Rector de la Universidad de Chile (Luis Riveros), el Arzobispo de Santiago (Francisco Javier Errázuriz); además de Patricio Aylwin, Jorge Carvajal y Patricio González. En el artículo se señala que el año 1999 el escritor Arturo Fontanine Talavera realizó una charla a los estudiantes de 4to año de enseñanza media. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año X, N° 16-17-18-19 (1999-2000).
- "La cultura y la memoria". En este escrito se rememora el surgimiento del Boletín y su influencia durante mediados del siglo XX; momento en el que instituciones educativas como el Instituto Nacional y la Universidad de Chile eran considerados polos de reflexión crítica a nivel país. En un momento marcado por grandes hitos culturales como el surgimiento del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, el Ballet Nacional, el Coro y la Orquesta Sinfónica. Boletín del Instituto Nacional, Edición Conmemorativa del Bicentenario 1813-2013.
- "Los Cuchillos". Publicación del cuento escrito por el dramaturgo Carlos Cerda, ex alumno del Instituto Nacional. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año II, N° 2.
- "Macbeth, el espacio oscuro". Análisis pictórico de las imágenes, del uso de luz y sombra en la obra Macbeth de W. Shakespeare, junto a fragmentos traducidos de la misma. Alberto Pérez era catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Chile, fue Director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) entre 1968 y 1970. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año X, N° 16-17-18-19 (1999-2000).
- "Macbeth, el espacio oscuro". Análisis pictórico de las imágenes, del uso de luz y sombra en la obra Macbeth de W. Shakespeare, junto a fragmentos traducidos de la misma. Alberto Pérez era catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Chile, fue Director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) entre 1968 y 1970. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, N° 14-15, Edición 185 años.
- "Marco Antonio de la Parra". Presentación de autor y su obra. Biografía de Marco Antonio de la Parra, dramaturgo, escritor y columnista. Selección de parte de su obra "La secreta obsenidad de cada día" y análisis de la obra en el artículo "Aplicación de una prágmatica textual a "La secreta obsenidad de cada día". Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año VII, N° 12 y 13.
- "Muestra visual". Muestra fotográfica de espacios y prácticas desarrolladas en el Instituto Nacional. Destaca la imagen de las catacumbas como un proyecto inconcluso de un teatro para el liceo. Imágenes del edificio donde actualmente funciona la Academia de Teatro del Instituto Nacional (ATIN), antes de ser refaccionado. Imagen de integrantes de ATIN, refiriendo actividades extracurriculares desarrolladas en el liceo bajo el alero de los Departamentos de Asignatura. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año VI, N° 10.
- "Nuevo Edificio del Instituto Nacional". Artículo y fotografías que muestran el nuevo edificio en construcción del Instituto Nacional, obra del arquitecto José Llambías y que incluye el proyecto del nuevo Teatro con capacidad para 1500 butacas. Artículo original del Boletín 74 del año 1973. Boletín del Instituto Nacional, Edición Conmemorativa del Bicentenario 1813-2013.
- "Semana Cultural". Noticia sobre la participación de las academias en la Semana Cultural del Instituto Nacional. Se describe la participación de diversas academias, entre ellas la Academia de Teatro del Instituto Nacional (ATIN), en la celebración de la Semana Cultural con la presentación de la obra "Batman". Se menciona también la presentación de la Compañía Pour que pouh con la obra “La negra Ester”. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año VII, N° 12 y 13.
- "Una ocasión especial: Nuestro Aniversario". Describe actividades culturales realizadas en el marco del Centésimo Octogésimo Aniversario del Instituto Nacional; entre las que se destacan la elección de Mr. Institutano y la presentación del grupo musical Sexual Democracia. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año III, N° 4 y 5.
C
- Circular informativa sobre el cierre del año con actividades culturales, dentro de las cuales se encuentra el montaje de "La Madre", escrita por Máximo Gorki y adaptada al teatro por Bertolt Brecht. Se invita a la comunidad escolar a participar del evento.
- Circular que anuncia la formación de un Centro de Promoción y Difusión del Teatro Escolar generado por el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, DETUCH. El centro funciona en las dependencias del Liceo N° 1 de Niñas y es atendido por la profesora Adriana Vargas y el director teatral Raúl Rivera. El centro funciona los días miércoles y viernes de 18:30 a 21:00 y está dirigido a profesores y alumnos.
- Circular que entrega una lista de bibliografías sugeridas para educación media que incluye obras teatrales, tales como: "Seis personajes en busca de un autor", "Casa de muñecas, entre otras.
- Circular que informe el convenio entre la Dirección de Educación Secundaria y el grupo Teatro del Nuevo Extremo, dirigido a públicos escolares. Se señala la vinculación de las obras teatrales presentadas con los Programas de la asignatura de Castellano, se actualiza la programación en curso. Además se detallan otras actividades realizadas por el grupo, tales como charlas, foros y monitorías teatrales para liceos.
- Circular que invita a la comunidad escolar a praticipar de las reprentaciones masivas de difusión teatral organizadas por la Dirección de Educación Secundaria. La circular indica que la obra que inicia el ciclo es "Antígona" de Sófocles. Se informan las referencias para poder asistir al evento y las reglas de comportamiento y puntualidad.
- Circular que presenta diversas actividades de difusión artística gratuitas dirigidas a Establecimientos Educacionales del país, Sindicatos y Centros Poblacionales. Se detallan las actividades y cursos disponibles.
- Circular que presenta el saludo inicial de actividades anuales del área de educación física y deportes. Entrega información sobre el énfasis que desde 1966 se le está dando a la asignatura para colaborar en la educación de buenos hábitos y posturas corporales de los jóvenes.
- Circular que presenta los estrenos del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile. Se indican los valores de las entradas para público general y para integrantes de Establecimientos Escolares. Las obras promocionadas son: "Los que van quedando en el camino" de Isidora Aguirre; "El señor Puntilla y su criado Matti" de Bertolt Brecht; y "Peribañez" de Lope de Vega.
- Columna que destaca las innovaciones teatrales que ha realizado el dramaturgo Eugenio O'Neill en Estados Unidos. Una de ellas es haberle dado cuerpo de forma simbólica a los fenómenos psicológicos y por otro lado, haber reducido el número de personajes, a veces hasta uno, profundizando en relatos de vida sumamente dolorosos y complejos. La columna valoriza su originalidad y menciona sus principales obras.
- Columna que presenta al escritor ruso Maximo Gorki como el escritor del pueblo. Se destaca su sensibilidad y la forma en que expone la realidad de los sufrimientos y goces del pueblo ruso. Incluye una cita de una de sus obras y mencionan sus obras principales.
- Columna que relata la asistencia de los alumnos del liceo a un Concierto de música mexicana en el Teatro Caupolicán de manera gratuita gracias a Mercedes Caraza, destacada soprano mexicana y Pedro Vargas, actor y tenor mexicano. Ambos artistas realizaron temporadas en radios y teatros santiaguinos. Se describe la realización de varios actos por parte de alumnos y de otros destacados artistas.
D
- Documento que presenta una síntesis del proyecto de investigación "Archivos de Teatros Escolares. Historia y patrimonio teatral en la educación pública chilena: Instituto Nacional y Liceo N N°1 Javiera Carrera de Santiago”, dirigido por Ana Sol Sedano, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este proyecto fue financiado por el Concurso Creación y Cultura Artística 2019, Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile. En el documento se describen los objetivos, la propuesta, las comunidades participantes y las principales actividades del proyecto.
- Documento que presenta una síntesis del proyecto de investigación "Las huellas del Teatro Escolar: Programa de investigación sobre archivos, patrimonio e identidad teatral en la educación chilena", dirigido por Ana Sol Sedano, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este proyecto fue financiado por el Fondo de Artes Escénicas en su Convocatoria 2021. En el documento se describen los objetivos, la propuesta, las comunidades participantes y las principales actividades del proyecto.
E
- Entrevista a Eduardo Vásquez, actor UC, ex estudiante del Instituto Nacional y miembro de la Academia de Teatro (ATIN). Se le entrevista como informante clave por su experiencia como integrante de este taller y para pesquisar de qué manera estas prácticas de teatro escolar influyeron en su profesión y dedicación posterior como artista. Además, es de los informantes más jóvenes (egresó en 2010) y da cuenta, desde su percepción, de cómo este taller fue decayendo (él se salió del grupo y generó una especie de resistencia cultural junto a otros estudiantes interesados en la actividad teatral que decidieron desenmarcarse de la figura de su anterior director, Iván Torrealba).
- Entrevista a Iván Torrealba Lee, fundador y director de la Academia de Teatro del Instituto Nacional (ATIN) entre los años 1990 y 2019 que contaba con varios elencos que funcionaban de manera paralela. La administración del taller de teatro estaba a cargo del Departamento de Lenguaje y recaía en la figura del profesor Óscar Gutiérrez al momento de realización de esta entrevista.
- Entrevista a Óscar Castro, fundador del Teatro Aleph y reconocido actor-director-dramaturgo chileno que estudió en el Instituto Nacional. Además, en nuestro proceso de investigación encontramos archivos que dan cuenta del montaje de obras de su autoría el año 1993 por la Academia de Teatro (ATIN) y de una entrevista que le realizaron para el Boletín del Instituto Nacional. Se le entrevista como informante clave. Aunque hay una pauta de entrevista, los entrevistadores realizan una conversación más fluida que versa sobre el teatro en espacios comunitarios y educativos. El inicio de la entrevista se cortó por problemas técnicos, al inicio se presentaron los entrevistadores (ambos también actores) y dieron información resumida de su experiencia teatral y sobre el proyecto por el que se decidió entrevistar al invitado.
- Entrevista a Óscar Gutiérrez profesor que, al momento de realización de la misma, es asesor de la Academia de Teatro del Instituto Nacional (ATIN) y se encuentra a cargo de alguno de sus elencos. La administración del taller de teatro actualmente pertenece al Departamento de Lenguaje y recae en la figura del profesor Gutiérrez, aunque la dirección general teatral en la práctica estuvo a cargo del actor Iván Torrealba Lee entre su fundación y el año 2019. El inicio de la entrevista se cortó por problemas técnicos del sistema de grabación.
- Entrevista al actor chileno Alejandro Flores para la asignatura de Castellano. La entrevista es realizada por María Haffemann Reinoso, estudiante del curso IV° A del Liceo N°3 de Niñas. En esta entrevista la estudiante le pregunta al actor su opinión sobre las escritoras chilenas, a lo que él responde que Iris (Inés Echeverría Bello, 1868-1949) es una de sus autoras favoritas. Resulta importante destacar la mención de Iris, escritora de novelas, cuentos y avezada crítica teatral de la época.
- Entrevista al actor chileno Alejandro Flores para la asignatura de Castellano. La entrevista es realizada por María Haffemann Reinoso, estudiante del curso IV° A del Liceo N°3 de Niñas. En esta entrevista la estudiante le pregunta al actor su opinión sobre las escritoras chilenas, a lo que él responde que Iris (Inés Echeverría Bello, 1868-1949) es una de sus autoras favoritas. Resulta importante destacar la mención de Iris, escritora de novelas, cuentos y avezada crítica teatral de la época.
- Este documento contiene 19 propuestas de cruces entre los artículos de revistas escolares que hacen referencia a la actividad teatral y el teatro universitario. 6 de estas propuestas conforman la exposición "El teatro en las revistas escolares" que se encuentra disponible en la plataforma". Este documento amplía el contenido de la exposición.
- Este documento es el resultado de un ejercicio de investigación desarrollado por las estudiantes de la Carrera de Actuación, Francisca Olave y Javiera Salas que contó con el apoyo del Concurso de Investigación para Pregrado Verano 2022 de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El trabajo se enmarcó en el proyecto “Las huellas del Teatro Escolar: Programa de investigación sobre archivos, patrimonio e identidad teatral en la educación chilena”, coordinado por la académica Ana Sol Sedano (Escuela de Teatro UC), financiado por el Fondo de Artes Escénicas en su convocatoria 2021. Con la tutoría de la docente y la colaboración del investigador Patrizio Gecele (Archivo de la Escena Teatral UC), las estudiantes se propusieron estudiar los hallazgos obtenidos en esta investigación referidos a entrevistas, notas y reportajes sobre la actividad teatral y las artes de la representación que fueron identificados en revistas escolares de establecimientos educacionales de Chile entre 1930 a 1949. A cada uno de estos hallazgos, las estudiantes anexaron una contextualización que pudiera insertarlo dentro del panorama teatral del país y enriquecer su descripción, así como también una fotografía o imagen del acervo patrimonial teatral afín a la temática.
L
- La circular contiene información sobre la Temporada Teatral de Primavera de 1972 organizada por la Dirección de Educación Secundaria y el Teatro del Nuevo Extremo. El evento se realizará en el Aula Magna de la Universidad de Santa María en Valparaíso. La circular está dirigida a la dirección del Liceo y es una invitación para que sus estudiantes asistan a las obras.
- La circular difunde la realización de un taller de inglés a cargo del Instituto Chileno-Británico y el Instituto Chileno-Norteamericano. Forma parte del equipo docente Mr. Douglas Harris, profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y ex integrante de Old Vic Theatre company. (2)
- La circular es una invitación de la Dirección de Educación Secundaria a las Jornadas de Teatro Estudiantil realizadas en el Teatro Municipal de Santiago a través del Teatro del Nuevo Extremo.
- La columna presenta una descripción y análisis de las obras del dramaturgo francés Henri-René Lenormand. El artículo está incompleto, se presenta sólo un extracto de la columna donde analizan en profundidad sus concepciones de la moral, el subconsciente y la catarsis que se reflejan en sus obras. Incluye asimismo las críticas que le realizan al autor.
- La columna presenta y describe el acto de fomento y conmemoración de la "Fiesta de la Uva" en el colegio, celebrado por primera vez en el país bajo el auspicio del Sindicato Vitivinícola de Chile y el Ministerio de Educación Pública. En este evento se llevó a cabo un acto literario-cultural en el cual se realizaron número artísticos basados en el folklore nacional, destacando la actuación de estos y la lectura de trabajos literarios.
N
- Nombramiento de Carlos Cerda como Director Honorario de la Academia de Letras Castellanas del Instituto Nacional (ALCIN). El documento presenta la carta de Alejandro Zambra y Marcelo Carrasco, dirigida al exalumno, escritor y dramaturgo Carlos Cerda. Se incluye una breve reseña de la trayectoria del escritor y la carta de respuesta al Presidente y Vicepresidente de la Academia. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año III, N° 4 y 5.
- Noticia destacada sobre la Academia de Teatro (ATIN). Describe la participación de ATIN en diversos festivales escolares de Santiago. Nombra alumnos destacados y menciona premios obtenidos en dichos certámenes. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año I, N° 1.
P
- p.4 nota al dramaturgo norteamericano Eugene O'Neill. La nota valora al autor y su trabajo en el arte dramático, teatro psicológico y reducción del número de personajes en escena. P6. Texto en dialogo titulado "El averiguador universal"
- p.7 nota sobre el escritor y dramaturgo Máximo Gorki
- Presentación del programa y las actividades realizadas en conmemoración del 58 aniversario del Liceo N°1 de Hombres Valentin Letelier. Se improvisó un teatro al aire libre en el patio del liceo y contó con la participación del Coro del Liceo de Niñas N°4 y el Conjunto Coral Mixto donde participaron alumnos del liceo. Asimismo, se detallan las actividades culturales presentadas por estudiantes del Liceo: poesía, orquestas musicales, disertaciones y coros de la escuela anexa, entre otras.
- Presentación del Proyecto Aurora, metodología activa y participativa para la enseñanza en valores en que el estudiante es protagonista del proceso de aprendizaje. Se trabaja mediante "eventos": Evento de celebración, Eventos de ejemplo, Eventos de juego, Eventos de humor. Fue desarrollada por la profesora de Castellano Elizabeth Azócar y el psiquiatra ex alumno del IN Dr. Eugenio Urrutia. Entre las actividades realizadas, se muestran fotografías que dan cuenta de la participación de la Academia de Teatro ATIN. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, N° 14-15, Edición 185 años.
- Programa de la II Unidad de la asignatura de Castellano sobre Renacimiento. El documento presenta diversos contenidos, entre ellos Género dramático y sus correspondientes actividades de lectura de "Don Quijote", "El Lazarillo de Tormes", "El Paso de las aceitunas", entre otras obras.
S
- Separata del Centro de Estudios Griegos Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile que contiene la publicación de la conferencia de George Stassinakis sobre el escritor griego Nikos Kazantzakis. Además se publica la traducción que realizó Miguel Castillo Didier de la obra teatral: "Prometeo portador del fuego", primera parte de la trilogía "Prometeo". Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, N° 14-15, Edición 185 años.
- Separata que contiene la traducción del griego por Miguel Castillo Didier de la obra teatral "Prometeo encadenado", segunda parte de la trilogía "Prometeo" de Nikos Kazantzakis. Boletín del Instituto Nacional, Segunda Época, Año X, N° 16-17-18-19 (1999-2000).
T
- Telégrafo del Estado que entrega diversas informaciones a los establecimientos de educación escolar. Se comunica la fecha de vencimiento para las inscripciones al Festival de Teatro y se solicita que se detalle la duración de la obra.
- Telegráfo que invita a los liceos a un acto oficial por el aniversario de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas que se realizará en el Teatro Municipal.
- Texto breve sobre la exclusión de las mujeres de la actividad actoral en el teatro en Inglaterra, época isabelina. En consecuencia, los personajes femeninos eran representados por hombres.
- Texto de opinión de autoría del dramaturgo y escritor chileno Antonio Acevedo Hernández. En el texto el autor le dedica unas palabras a la Revista Impulso, espacio de expresión de los jóvenes, destacando la importancia de la iniciativa para la formación de nuevos escritores y para potenciar las capacidades literarias de los estudiantes. Valora especialmente que la revista sea realizada por estudiantes de un liceo nocturno, pues da cuenta del esfuerzo sostenido por compatibilizar sus actividades laborales, estudios y la publicación. Al comienzo del texto, en una breve introducción, los estudiantes a cargo de la revista presentan a A. Acevedo Hernández como el autor de "Chañarcillo", obra teatral de relevancia del teatro chileno.
- Texto en el que se destaca la organización de actividades al interior del Liceo. Entre estas, se menciona la Academia de Oratoria y un Centro Artístico hecho para descubrir las aptitudes artísticas de los estudiantes, quienes por ese entonces estaban ensayando una comedia para presentarla en un teatro.
- Texto que comunica la noticia de la formación de un teatro en el Liceo. En el escrito su autor, Rogelio Amor, estudiante de 6° de humanidades, destaca la actividad teatral por su carácter de esparcimiento y colaboración. Valora la iniciativa de los estudiantes por dotar de "otro ritmo de vida al Liceo".
- Texto que describe la celebración del aniversario del liceo. Se refiere al acto interno realizado en el liceo en la mañana y un almuerzo de empanadas preparadas por madres voluntarias. También rescata el arreglo de trajes y ensayo de números representados durante la velada. Llegado el momento de la fiesta, se cuenta que "cada una hacía el papel que le correspondía, tratando de hacerlo lo mejor posible, cosechando aplausos del público".
- Texto que elogia la labor del profesor de coro del Liceo, Sr.José Molina. Anuncia la presentación del coro en el Teatro Municipal
- Texto que presenta un encuentro para entrevistar a Antonio Acevedo Hernández. La autora consulta al dramaturgo por sus procesos de escritura, para luego imaginárselos ella misma. Esta declara haber asististido a las representaciones de algunas de sus dramaturgias; entre estas "Cardo Negro", "Almas perdidas", "Por el Atajo" y "Árbol viejo", a las que cataloga como emocionantes. También reconoce a "Chañarcillo" como una de las obras cumbres del criollismo.
- Texto que presenta y destaca el trabajo realizado por el Teatro Experimental de la Universidad de Chile por difundir obras clásicas, en un ambiente que describen como "clásicofobia" (horror hacia lo clásico). Describen el trabajo y el itinerario realizado por e Teatro Experimental para derramar cultura hacia todos los sectores mediante los siguientes pasos: 1. Difusión del teatro clásico y moderno; 2. Creación de un Teatro Escuela; 3. Creación de un ambiente teatral; 4. Presentación de nuevos valores. Asimismo, analizan las críticas que se han realizado a las obras y al proyecto y proponen sus propias críticas.
- Texto sobre la presentación del Conjunto Musical del Liceo en el Teatro Municipal. Se describe la presentación, la asistencia del Ministro de Educación, la conformación femenina y masculina del coro y el repertorio musical