Publicaciones Periódicas Estudiantiles

Desde 2016, la Biblioteca Nacional Digital y el Programa de Archivos Escolares han colaborado en la selección y digitalización de las publicaciones periódicas estudiantiles de los liceos chilenos de los siglos XIX y XX. De un total de 417 revistas catastradas para el período 1860-1999, han sido digitalizados cerca de 140 títulos a abril de 2020. Estas revistas dan cuenta de la bullante vida de las instituciones educativas y los estudiantes a lo largo de todo Chile y hoy sirven de fuente para la elaboración de trabajos de investigación por parte de los estudiantes de los liceos.

Este vínculo de colaboración con la Biblioteca Nacional Digital ha permitido elaborar también contenidos para Memoria Chilena.

Por su parte, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el año 2018 digitalizó parte de su colección de Revistas Escolares. En esta iniciativa se digitalizaron 406 revistas de la primera mitad del siglo XX correspondientes a 59 títulos.

El corpus de estas dos iniciativas se visualiza en la  herramienta ubicada a la derecha, para poder acceder a ellos por ciudad. La visualización permite observar títulos, años, cantidad de números y editor de la publicación. También orienta hacia la plataforma donde se encuentra digitalizada.

Las digitalizaciones se encuentran disponibles en la Biblioteca Nacional Digital (BND) y en el portal de Revistas Escolares del Museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM).

BNDMEGMMEMORIA CHILENA