Liceo Luis Urbina Flores
La guerra trastocó los planes educativos y el liceo debió cerrar sus puertas junto con instalarse ya que el poblado fue plaza militarizada. Varios profesores y estudiantes fueron enrolados en el Batallón Colchagua por lo cual el liceo permaneció clausurado hasta 1885, una vez terminada la guerra. Ese año comenzó funcionando en una casa arrendada y no fue hasta 1913 que Rengo contó con un hermoso e imponente edificio escolar levantado en la Plaza de Armas para recibir a los estudiantes de la región. Décadas más tarde, los daños causados por el terremoto de 1985 obligaron a dejar aquel significativo inmueble y trasladar el establecimiento a su actual ubicación de calle Alonso de Ercilla #51.
En esos primeros años de funcionamiento, precarios pero entusiastas, los alumnos del liceo publicaron su primer periódico escolar semanal con el fin de entregar a la juventud “lectura amena y conocimientos útiles”. Lo llamaron La Luz, apareció por primera vez en noviembre de 1893, y fue una de las tantas publicaciones de prensa escolar creadas por los estudiantes de los diversos liceos del país. Más tarde el Liceo de Rengo publicó otras revistas y periódicos, entre las cuales estuvo La Flecha (1923-1924) y Horizontes (1925-1927-1930).
El liceo ha sido un punto neurálgico para el desarrollo de la ciudad y hoy se enorgullece de conservar parte de los documentos de su pasado en el Archivo histórico LUF, gracias al apoyo y gestión del Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y al Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos, ADAI.
Talleres Luis Urbina
Archivo y Patrimonio
LEER MÁSContacto
Liceo Luis Urbina Flores
Dirección: Alonso de Ercilla 51, Rengo
Teléfono: 72 251 1074
Contacto PAE
Magdalena Acevedo (Directora)
Email: direccion@liceoluf.cl