Escuela Abierta: Talleres de Patrimonio Educativo y Memoria Escolar en Liceos del Centro Histórico de La Serena
El proyecto, desarrollado el año 2017, reunió a estudiantes y profesores del Liceo Gregorio Cordovez, el Colegio Seminario Conciliar, la Escuela Germán Riesco y el Liceo Gabriela Mistral en diversas actividades formativas y de mediación cultural. Escuela Abierta buscó vincular a las comunidades escolares con su patrimonio educativo desde los espacios en que conviven cotidianamente como salas de clases, patios, piezas del internado y laboratorios de ciencias.
Se realizó una campaña de prestación y donación de objetos y artefactos escolares como mochilas, cuadernos, pases escolares, fotografías, entre otras huellas que se conservaban en cajas y baúles de ex alumnos, profesores y personas que forman parte de su historia. En base a estos documentos, objetos y testimonios durante diez meses, estudiantes con el apoyo de sus profesores y especialistas en conservación, archivos, memoria oral y museografía investigaron y crearon novedosas muestras, las que se exhibieron en la Ruta del Patrimonio Educativo en diciembre del año 2017.
Se trata de recuperar la memoria educativa más allá de la nostalgia que provocan los buenos momentos o aquellos que están permitidos de rememorar. Es también enfrentarnos a los lugares y experiencias que duelen, resultan indecibles o polémicos. Nuestra apuesta es confrontar tanto al pasado reciente como el más remoto; es una invitación a construir la memoria escolar de manera diversa y crear a varias manos la escuela que sueñan sus protagonistas.
Esta iniciativa fue financiada por el Consejo de las Artes y la Cultura contó con la colaboración del Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena y su Equipo de Patrimonio, Archivo Y Memoria (EPAM) y el Museo de la Educación Gabriela Mistral.